En Noxis utilizamos metodologías y frameworks (modelos mentales, marcos de trabajo o pensamiento) para generar mayor conocimiento o poder conectarlo mejor.

Aunque utilizamos algunas metodologías abiertas, la mayoría son metodologías propias que hemos desarrollado gracias al conocimiento generado durante nuestros más de 20 años de experiencia profesional y al estudio de otros importantes modelos y conceptos empresariales. Estas metodologías están registradas bajo Safe Creative y su licencia de uso es Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. 

A continuación presentamos algunas de las metodologías o marcos estratégicos propios que más utilizamos en nuestros proyectos.

Si quieres profundizar en alguna de estas metodologías, ponte en contacto con nosotros. Podemos definir un proceso de consultoría para aplicarlas a tu negocio o impartir una formación para que tu equipo pueda utilizarlas. 

CICLO DE CREACIÓN DE MARCA

Aunque cuando pensamos en una marca, inmediatamente nos viene a la cabeza su logo, sus colores o imágenes…  es decir, la parte visible de la marca, una buena marca es mucho más que un logo bonito. Una buena marca es aquella que deja una huella. Una huella única, inconfundible y memorable.

Por ello, a la hora de crear una buena marca, antes de ponerse a diseñar, hay que pensar qué es lo que la marca quiere transmitir.

Para ayudarnos en esta tarea, en noxis contamos con un modelo “El ciclo de construcción de marca”, un marco que hemos diseñado basado en un esquema inicial que fue desarrollado por theroomrooms, una agencia ya inactiva.

Según este marco, empezaremos definiendo el target, el segmento de mercado al que nos queremos dirigir. 

Como segundo paso, definiremos la propuesta de valor, la promesa de lo que la marca ofrece. Debe ser relevante, legítima y diferencial.

Después, definiremos cuáles son los atributos esenciales de la marca, esas características o aspectos tangibles o intangibles que la define claramente y la diferencia del resto. 

Por último, definiremos los atributos de personalidad de la marca, es decir, el conjunto de ragos o cualidades que conforman su manera de ser. 

Una vez que tengamos la estrategia de marca definida, ya podemos trabajar en cómo se debe expresar a través de su identidad verbal, visual  eincluso, experiencial.

ECOSISTEMA DE COMPAÑÍA O MARCA

Para entender una compañía es fundamental entender muy bien su ecosistema. Este ecosistema se relaciona a distintos niveles, desde lo más interno y propio de la compañía o marca -propiedad, empleados, activos, proveedores, etc- hasta lo más externo y ajeno a ella y su influencia -sus consumidores y la sociedad y el mundo en el que convive. 

En noxis contamos con el Mapa de ecosistema de compañía y marca, un modelo mental que nos ayuda a identificar los principales grupos de interés o stakeholders y su relación con la marca o compañía.

Esta metodología nos permite generar mucha información en poco tiempo sobre una compañía o marca: cómo funciona, cuáles son los actores clave que intervienen en su funcionamiento, cómo se relacionan entre ellos.

Esta base nos permite posteriormente hacer un exhaustivo análisis de riesgos y oportunidades.

NEW BUSINESS CANVAS

Según algunas estadísticas, 9 de cada 10 negocios que se lanzan, fracasan. 

Aunque garantizar el éxito del lanzamiento de un nuevo negocio es imposible, es conveniente trabajar en intentar minimizar al máximo sus probabilidades de fracaso.  

Tenemos una idea, pero la idea es sólo un punto de partida. Debemos asegurarnos de que puede convertirse en un modelo de negocio rentable. 

En noxis contamos con el New Business Canvas, un modelo que nos permite identificar los elementos fundamentales a tener en cuenta y desarrollar cuando se va a lanzar un negocio.

Según este modelo, lo primero que tenemos que desarrollar es el la idea del negocio: cuál va a ser la propuesta de valor y el público al que se va a dirigir.

Después, hay que entender cómo se va a proceder a gestionar ese negocio.

Esto nos va a ayudar a tomar decisiones respecto a la geografía en la que se va a lanzar, los canales a través de los que se va a distribuir, cómo se va a estructurar la producción u operaciones y qué marca y canales de marketing y comunicación vamos a utilizar. Por supuesto, en este apartado, es importante entender, qué equipo o talento vamos a necesitar para realizar este trabajo. 

Por último, tenemos que pensar en cómo vamos a rentabilizar este negocio, enfocándonos en cómo vamos a generar los ingresos: qué precio van a tener nuestros productos o servicios y cómo vamos a cobrarlos.

COMPROMISO COLECTIVO

En noxis sabemos que el éxito empresarial es algo muy difícil de conseguir. Pero, en cambio, estamos convencidos de que la receta para lograrlo es sencilla. Sólo requiere de dos ingredientes:

  • Definir una estrategia ganadora
  • Conseguir el compromiso de la organización para hacerla realidad

Para ayudarnos a conseguir ese compromiso de la organización hemos desarrollado el modelo de Compromiso Colectivo.

Según este modelo, para conseguir el compromiso de la organización es necesario enfocarse en tres elementos: conocimiento, convencimiento y alineamiento.

Y es que no es suficiente que la gente conozca la estrategia y la entienda -Entendimiento- sino que es también importante que adquiera un convencimiento racional de que es la adecuada –Convencimiento- y también un compromiso más emocional de quererla personalmente hacer realidad –Alineamiento.